Extracto
La incorporación de simulaciones constructivas y logísticas en el proceso de planificación de proyectos de construcción fomenta una mejor comprensión del alcance planeado y promueve la colaboración efectiva entre todos los miembros del equipo que logra anticipar problemas y optimizar operaciones antes de iniciar la ejecución real. Al involucrar al equipo desde la pre-construcción, se asegura una programación realista y se evitan urgencias, lo cual es esencial para mantener el proyecto en curso y dentro del presupuesto establecido.
Contenidos
Integrando la Simulación Constructiva y Logística con BIM en un Sistema Integral de Gestión para Optimizar la Construcción
La eficiencia y el éxito en el desarrollo inmobiliario va más allá de levantar estructuras de forma acelerada y no es un fruto del azar, sino que implica una preparación cuidadosa, trabajo en equipo efectivo y un entorno propicio para mejorar la eficiencia, el ahorro de costos, la calidad y la seguridad en los proyectos constructivos en cada paso del proceso, desde la preparación del terreno hasta la entrega final.
La preparación y la planificación son la base de cualquier ejecución exitosa. Se dice que una hora bien invertida en la fase de pre-construcción puede ahorrar un día en la fase de ejecución. Al incorporar simulaciones constructivas y logísticas para visualizar posibles escenarios, podemos identificar sus ventajas (pluses) y desventajas (deltas), identificar problemas y resolverlos antes de que ocurran, y optimizar procesos antes de que la construcción comience.
Para facilitar esto, la aplicación del Modelado de Información de la Construcción (MIC o BIM, por sus siglas en inglés) emerge como una herramienta clave para simular y visualizar la lógica y coherencia de las decisiones sobre los procesos constructivos y el flujo de trabajo antes de que comience la ejecución real; lo cual implica la incorporación de datos temporales y logísticos en el(los) modelo(s) BIM para proporcionar una visión completa del ciclo de vida del proyecto y facilitar a los equipos de proyecto identificar posibles cuellos de botella, optimizar operaciones y secuencias de construcción, y mejorar la eficiencia general para el ahorro de costos y el aumento de la rentabilidad.
Presentación de Demolición y Construcción de Proyecto de Usos Mixtos
Preparación Inicial: La Base del Éxito del Proyecto
Una programación base es una herramienta esencial para la gestión eficiente de proyectos, ya que actúa como un punto de referencia para que directores, gerentes, supervisores y operativos puedan visualizar, evaluar, comparar y comunicar el progreso del alcance planeado, la programación y el costo durante el ciclo de vida del proyecto.
Esta programación debe ser un reflejo lógico y consciente del flujo de procesos constructivos que hace que la obra se concluya de manera exitosa y completa; a su vez, debe contemplar holguras desde su concepción inicial para anticipar cambios y mitigar los riesgos potenciales (variaciones, incertidumbres, contingencias y situaciones imprevistas) debido a factores climáticos, financieros, operativos, entre otros, para asegurar una programación realista de la ejecución.
Para asegurar su fiabilidad, es recomendado involucrar a todo el equipo lo más pronto posible en el proceso de programación, de preferencia desde la pre-construcción, para asegurar que se enlazan adecuadamente las fases del proyecto y se consideran los factores clave de cada disciplina como el curado en el concreto, la prefabricación de herrerías, entre otros. Y a su vez, evitar la programación poco realista que implique una carga excesiva de trabajo u omita las holguras necesarias en alguna de las disciplinas que les obligan a caer en frustraciones y urgencias.
Durante la revisión periódica con los contratistas, es clave estar abiertos a la retroalimentación, ya que los proyectos evolucionan, y la programación base debe adaptarse a los cambios necesarios y no estar restringida a modificaciones necesarias. Cuando se hace esto correctamente, se puede mejorar la colaboración y la toma de decisiones. Identificar las desviaciones es un punto de partida para preparar planes de recuperación o modificaciones, asegurando que el proyecto se mantenga en curso. Un mal uso del mismo, puede desencadenar dinámicas de poder que disminuyan la efectividad y cohesión del equipo.
Preparación Logística: La Clave de la Producción Eficiente en Obra
La eficiencia en la construcción va más allá de la ejecución del trabajo; implica una planificación logística precisa e inteligente que esté centrada en la seguridad y el bienestar de las personas que integran el sitio de trabajo y el entorno circundante. Es por ello que debemos planear y optimizar las rutas y accesos para mover trabajadores y transportar materiales de manera eficiente y segura.
Un mapa logístico no se trata sólo de colocar ubicaciones clave y trazar patrones de tráfico, sino de desarrollar una herramienta estratégica para la supervisión y el control de los proyectos de construcción. Este mapa, diseñado de manera inteligente y fácil de seguir, actúa como una guía para gestionar eficientemente los aspectos logísticos del proyecto garantizando una producción eficiente y un entorno de trabajo organizado y seguro. Algunos puntos importantes a tomar en cuenta en la creación de estos mapas son:
Posicionamiento y organización de tráilers, remolques y oficinas de obra que garanticen una coordinación eficaz.
Ubicación y disposición de los baños dignos con fácil acceso para su uso, limpieza y mantenimiento.
Áreas de descanso y comedores con fácil acceso a su limpieza y reabastecimiento.
Puntos de interés como ascensores, grúas, y zonas de almacenamiento y acopio de residuos.
Puntos y rutas de acceso a las áreas de trabajo que garanticen un flujo constante y seguro.
Puntos de almacenamiento y suministro/entrega de materiales.
Áreas de trabajo activas por frente y por contratista.
Entre otros.
Estos mapas no son estáticos, sino un plan dinámico que va evolucionando conforme avanza el proyecto con un enfoque predictivo, por lo cual, la revisión de estos deben ser constantes. Hay que tener en cuenta que la producción en un sitio de construcción depende en gran medida del acceso al espacio de trabajo para las personas y los equipos, y las líneas de suministro con capacidad para entregar materiales en el momento que se necesitan, o bien, Just In Time (JIT).
Las situaciones cambiantes en el mercado pueden afectar la programación logística y ejecución de las actividades debido a que la procura y gestión de las adquisiciones y sus entregas puede verse en retrasos, cancelaciones, cambios, entre otros problemas logísticos, por lo cual, hay que tener siempre presente una buena gestión de riesgos para realizar una programación de las adquisiciones acertada y evitar llegadas y entregas no planificadas que puedan causar congestiones en el sitio.
Simulación de las Preparaciones con BIM
Como parte de la Transformación Digital en la Construcción, las empresas de la industria de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación (AECO, por sus siglas en inglés) ha experimentado una revolución digital en los últimos años gracias a la implementación del Modelado de Información de la Construcción (MIC o BIM, por sus siglas en inglés) en la Arquitectura Tecnológica Empresarial con el fin de abordar los desafíos cada vez más complejos a los que se enfrenta la industria.
La integración de BIM para realizar la simulación de las planificaciones constructivas y logísticas ofrece numerosos beneficios para optimizar la eficiencia operativa y garantizar la coordinación efectiva ya que se abordan aspectos temporales y espaciales, permitiendo la programación y visualización precisa de eventos y tareas para evitar conflictos y optimizar la asignación de recursos con lo cual se reducen los tiempos de espera y se maximiza la productividad.
Presentación de Ejecución de Proyecto Carretero
Una de las mayores ventajas que ofrece esta integración es la de poder generar simulaciones de diferentes escenarios de manera rápida para identificar y evaluar posibles riesgos, permitiendo una toma de decisiones informada para evitar problemas y anticipar cambios que pueden resultar costosos si llegasen a materializarse en el sitio de trabajo.
La simulación constructiva y logística BIM puede ser presentada en reuniones de licitación y de coordinación mediante el uso de videos, animaciones o con el uso de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta para respaldar visualmente los planes y permitir que todos, desde los primeros planificadores hasta los últimos trabajadores, comprendan completamente y puedan retroalimentar el plan logrando:
Reducción de Tiempos de Construcción al identificarse ineficiencias, optimizar la secuencia de tareas y asignar recursos para generar ahorros.
Mejora en la Gestión de Recursos de mano de obra, maquinaria y materiales para maximizar la productividad y minimizar los costos.
Prevención de Errores y Retrabajos al evitar retrasos en la programación para ahorrar costos directos e indirectos.
Aumento en la Seguridad en el Sitio de Trabajo al anticipar riesgos que puedan afectar la continuidad del proyecto.
Al aplicar la tecnología en la planificación del proyecto, facilitamos la comprensión de los aspectos constructivos y logísticos del mismo, y por ende, obtenemos una retroalimentación más enfocada a las verdaderas deficiencias del programa de actividades y suministros para contribuir significativamente a la rentabilidad del proyecto. Sin embargo, las herramientas tecnológicas no deben dictar el plan, sino que deben adaptarse a las necesidades del proyecto, por lo cual, hay que conocer las limitaciones del software que se use.
Ajustes Durante la Ejecución del Proyecto
Al contar con modelos BIM para simular las planificaciones constructivas y logísticas del proyecto podemos facilitar la gestión de los planes anticipados, semanales y diarios en sitio al permitir la anticipación de lo que sucederá durante los próximos días y las semanas por venir, optimizando la eficiencia operativa y abordando cuestiones que podrían producir retrasos, lo cual, contribuye a un ambiente de trabajo positivo y comprometido que construye a un equipo sólido.
Presentación de Logística de Sitio de Proyecto Residencial Vertical
La simulación es parte integral de la orientación del proyecto, mostrando visualmente la importancia de la planificación y la implementación precisa para que todos comprendan su papel en el proyecto, y los beneficios y aportaciones que hace su trabajo hacia el logro de los objetivos, permitiendo mejorar y aplicar sistemas de planificación Lean más precisos y efectivos. La presentación de estas simulaciones en el sitio de trabajo debe representar las siguientes cuestiones para su discusión y ajuste:
Ubicación de Basureros y Acopio de Residuos para mantener un sitio limpio y seguro.
Planes de Emergencia y Evacuación para resguardarse en caso de alguna contingencia.
Ubicación de Remolques, Oficinas y Ambulancias para cualquier emergencia.
Puntos de Descanso e Hidratación para optimizar estas áreas clave.
Entradas al Sitio de Trabajo y su impacto en el flujo de producción.
Flujo de Construcción y la secuencia de actividades.
La integración de BIM se suma para identificar y resolver problemas diarios de manera eficaz, mejorando así la colaboración efectiva y la planificación precisa que contribuye a un entorno de trabajo armónico y gratificante, donde cada miembro del equipo hace lo que le corresponde y alcanza sus metas profesionales.
Optimizando la Construcción a Través de la Planificación de Obra Basada en BIM
La integración del Modelado de Información de Construcción (BIM) para realizar simulaciones constructivas y logísticas emerge como una estrategia integral para optimizar proyectos inmobiliarios al ayudar a todas las partes interesadas a revisar la lógica y eficiencia de las operaciones en el sitio de trabajo.
La preparación, trazada en diagramas y mapas dinámicos, gestiona riesgos y asegura fluidez en la ejecución; al apoyarse con modelos BIM, se facilita su gestión diaria, se optimiza la ejecución y se construye un ambiente positivo y propicio para la generación de buenos resultados en cuanto a tiempo de entrega, ahorro en costos, aseguramiento de calidad, rigor en la seguridad, y consecuentemente, aumento de la rentabilidad.
En resumen, la planificación de obra con BIM no sólo ahorra costos y mejora la eficiencia, sino que también crea un entorno gratificante donde cada miembro del equipo alcanza sus metas. En última instancia, la simulación constructiva y logística en el contexto de BIM no es solo una herramienta; es un catalizador para la transformación positiva en la forma en que abordamos y ejecutamos proyectos de construcción.
¿Quieres saber más? Visita nuestro Blog: https://www.consultoriatacs.com/blog
¿Listo para transformar tu empresa? Escríbenos en: contacto@consultoriatacs.com
¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos hacer crecer juntos tu negocio!
Acerca de Pablo Tellaeche (Autor):
Propietario y consultor principal de TACs Consultores, Conferencista y Docente Universitario; busca llevar una verdadera y positiva Cultura Lean y Transformación Digital a toda empresa con la que tenga el gusto de colaborar.